Lavado deportivo o "un gran, bonito y glamuroso acuerdo": La sorprendente fusión entre el PGA Tour, el DP World Tour y LIV Golf

Fusión inesperada entre el PGA Tour, el DP World Tour y el LIV Golf

En un sorprendente acuerdo para acabar con el abismo cada vez mayor en el golf profesional, el PGA Tour y el DP World Tour acordaron el martes fusionarse con el circuito LIV Golf, respaldado por Arabia Saudí.

Se detendrán todos los litigios pendientes y ambas ramas seguirán adelante como una única empresa con ánimo de lucro cuyo nombre aún está por determinar.

Anunciado como "un día histórico para el juego" por el comisario Jay Monahan, ¿cómo se ha recibido la noticia en el mundo del golf?

 

Un intento de lavado deportivo

 

Una forma de blanqueo de la reputación, el lavado deportivo describe la práctica de un individuo, equipo, grupo o gobierno de utilizar los logros deportivos para mejorar la reputación que puede haber sido empañada por irregularidades percibidas o reales.

En este caso, las familias y seres queridos del grupo de apoyo 9/11 Families United creen que la fusión es un intento apenas velado de mejorar la reputación del Reino de Arabia Saudí.

Considerado por algunos como potencialmente necesario debido a los documentos desclasificados del FBI que informaban de que 15 de los 19 secuestradores de aviones eran, de hecho, ciudadanos saudíes, que luego mataron a casi 3.000 personas el 11 de septiembre de 2001.

En los planes anunciados, Monahan se convertirá en consejero delegado, mientras que Yasir Al-Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), pasará a ser presidente de la nueva empresa.

A medida que salen a la luz más datos sobre el funcionamiento de la nueva empresa, los miembros del grupo de apoyo 9/11 Families United publicaron una declaración en la que se mostraban "conmocionados y profundamente ofendidos" por la hipocresía, la traición y el aparente giro de 180 grados de personas clave, incluido el propio Monahan.

Anteriormente, Monahan había criticado el éxodo de jugadores del Tour que consideraban a LIV Golf, preguntándoles si alguna vez habían tenido que disculparse por ser miembros del PGA Tour, en clara alusión a los vínculos entre LIV Golf y el extremismo del 11-S.

Terry Strada, esposa de Tom Strada, víctima fallecida del 11-S, explicó en una declaración condenatoria que "toda nuestra comunidad ha sido traicionada por el Comisario Monahan y la PGA, ya que parece que su preocupación por nuestros seres queridos no era más que un escaparate en su búsqueda de dinero; nunca fue para honrar el gran juego del golf."

Una opinión compartida por Felix Jakens, de Amnistía Internacional Reino Unido:

"Si bien esto puede haber tomado por sorpresa a algunos aficionados y comentaristas de golf, en realidad es sólo una prueba más de la marcha hacia adelante del lavado deportivo saudí [...] parte de un esfuerzo más amplio para convertirse en una gran potencia deportiva y tratar de distraer la atención del atroz historial de derechos humanos del país."

 

Ira y conmoción

A pesar de ser parte integrante de la gestión de la empresa recién fusionada, los golfistas profesionales han expresado su conmoción y sorpresa por no haber sido consultados antes del comunicado a los medios de comunicación del martes, lo que supuso que la mayoría se enterara al mismo tiempo que sus seguidores.

En declaraciones al Golf Channel, el ex jugador de la PGA y analista de golf Brandel Chamblee expresó sentimientos similares sobre el nuevo acuerdo, reflejando que:

"Creo que es uno de los días más tristes de la historia del golf profesional. Creo que los órganos de gobierno, las entidades profesionales, han sacrificado sus principios por los beneficios. ¿Seguirá siendo íntegro el juego del golf? Se trata del futuro, del legado del golf. Esto es mucho más grande que cualquiera de nosotros".

Otros golfistas profesionales también han expresado su consternación, especialmente por tener que enterarse por las redes sociales, entre ellos los estadounidenses Collin Morikawa, Wesley Bryan, Michael Kim, Dylan Wu, Ben An y el canadiense Mackenzie Hughes, por citar sólo algunos.

 

Alegría y orgullo

En particular, algunos grandes nombres han encontrado en la fusión un verdadero motivo de celebración, el más famoso de los cuales podría ser el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de las redes sociales, Trump lo celebró diciendo: "Grandes noticias de LIV Golf. Un gran, hermoso y glamuroso acuerdo para el maravilloso mundo del golf. Felicidades a todos".

Del mismo modo, se produjeron reacciones positivas por parte de Phil Mickelson, ganador de seis majors, que tuiteó para celebrar la noticia afirmando que era un "día increíble hoy". Como uno de los primeros grandes nombres en cambiar del PGA Tour al LIV Golf, quizás esta reacción no sea una gran sorpresa.

Sorprendentemente, sin embargo, Rory McIlroy, uno de los puntales de la PGA, pareció terminar sus sentimientos encontrados sobre la fusión con una nota positiva, explicando que la nueva empresa "unifica el golf y asegura su futuro financiero", a pesar de que también hay "emociones encontradas", pero que en general "en 10 años esto va a ser bueno para el golf profesional".  

 

El tiempo lo dirá

Los aficionados y los profesionales deben ahora esperar con impaciencia para saber qué deparará la nueva aventura del golf.

Si, de hecho, unirá a las facciones enfrentadas del golf y elevará el juego, o si simplemente se utilizará como una gallina de los huevos de oro del lavado deportivo.

Mientras esperamos, muchos aficionados británicos prefieren centrarse en su propio juego y jugar con amigos, disfrutando del golf sin política.  

Un simulador de golf de Black Box Golf aporta la libertad, la camaradería y el desarrollo de habilidades que tanto gustan a los jugadores, sin las limitaciones del tiempo, la hora del día o los desplazamientos de ida y vuelta al green.

Juegue individualmente y aumente su nivel de habilidad, o juegue en equipo y disfrute socializando con sus amigos: usted elige.

Si desea más información o hacernos alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros hoy mismo en el teléfono +34 951 120 980 o envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Alex Sutch